5 ideas poderosas de diseñadores para ayudarnos a ser más felices

5 ideas poderosas de diseñadores para ayudarnos a ser más felices
by

Estuve viendo esta semana – y por cierto he de admitir que ando un poco trasnochado – la temporada 1 de la serie de Netflix: “Abstract: The Art of Design” que consta de 8 episodios. Cada uno de estos capítulos narra la historia de estos diseñadores. Aquí está el tráiler, súper recomendado:

En la serie muestran las vidas de ilustradores, arquitectos, fotógrafos, diseñadores de calzado, de escenarios, es decir, se cubre una amplia gama profesionales del diseño.

Lo primero que me llamó la atención son los estilos de vida que cada una de estas personas tiene, son creativos, hacen lo que les apasiona, siempre tienen retos interesantes, manejan sus ritmos; parece que sus vidas son verdaderamente emocionantes e interesantes.

Quiero extraer 5 ideas sobre cómo la forma de pensar de los diseñadores, puede ayudarnos a vivir una vida mejor para nosotros:

 1.    Los diseñadores se centran en los valores humanos

Ellos están trabajando constantemente en entender a las personas, cuáles son su problemas, explorar sus sentimientos al rededor de lo que viven, en captar el significado de las cosas para quienes las construyen; qué realmente está transmitiendo una imagen, qué historia están comunicando, qué están expresando a través de sus diseños o qué sensación quieren crear en un escenario ¿Es esto importante para ellos? ¿Les hace sentir mejor?

Por ejemplo, Tinker Hatfield diseñador de calzado de Nike, entendió que sus zapatillas (tenis en colombiano) deben no solo ser cómodas, sino reflejar el estilo de quien las usa, algo que transmite en sus diseños, como los Air Jordan. Pudo entender bien lo que conecta a sus usuarios con sus zapatos, con sus ídolos y pues ya conocemos el éxito de la marca.

Cada uno de nosotros, finalmente somos humanos, si comprendemos con más claridad qué intentamos lograr, cuáles son nuestros valores y el significado que tiene la vida para nosotros, podremos orientarnos hacia crear oportunidades de vivir las sensaciones y sentimientos que nos den energía. Podremos conectarnos mejor con lo que nos hace felices.

2.    Reenmarcan los problemas

Parte del éxito de cada uno de estos diseñadores es entender los problemas que tienen en frente desde nuevas perspectivas, juegan con las limitaciones, empujan las barreras, tienen el coraje de moverse en lugares donde otros no. Formulan de nuevo los supuestos de lo que su actividad puede ser.

Un ejemplo de esto es el trabajo de Es Davlin una diseñadora de escenografías, que rompe el supuesto de que la pantalla gigante de LCD en un concierto de rock solo sirve para mostrar imágenes de fondo, ella la convirtió en el escenario mismo (desde el minuto 2:39 se puede ver bien el efecto):

En nuestro programa de Diseño de Vida, uno de los hallazgos más importantes que hemos encontrado, está en la gran capacidad de las personas de establecer y empezar a crear caminos diferentes, una vez han redefinido un espacio más amplio donde quieren desarrollar su vida. Reenmarcar los supuestos de cómo vivimos nuestra vida, nos da un nuevo significado.

 3. Son curiosos

Al analizar lo que se muestra de los diseñadores, a todos les gusta probar nuevas cosas, buscan inspiración en nuevos lugares, practican diferentes deportes, se involucran en proyectos diversos, hacen muchos dibujos, prototipos, prueban alternativas, se están preguntando ¿…y ahora qué? constantemente.

Cuando diseñan buscan inspiración en otros mundos, intentan cosas nuevas, sus ideas llegan de unir conceptos aparentemente distantes. Christoph Niemann, es un ilustrador alemán que juega constantemente con las proporciones, las dimensiones, la perspectiva y las ideas, aquí incluyo un ejemplo de sus ilustraciones:


Muchas veces nos quedamos cómodos y dejamos de explorar nuevas posibilidades. Cuando mantenemos la curiosidad y la búsqueda de nuevas experiencias; por ejemplo viajar, probar nuevas comidas, aprender algo nuevo, tratar de entender un concepto novedoso, hablar con un desconocido, nos sentimos más vivos y felices. El reto es mantener esa búsqueda en nuestro día a día.

4.    Trabajan colaborativamente

Casi todos los diseñadores de la serie tienen un grupo atrás con el que trabajan. Sus equipos les ayudan a ver nuevas perspectivas. Ellos entienden que para innovar verdaderamente necesitan multidisciplinariedad. También se nota en cada uno de ellos, el aprecio que tienen por las personas con quiénes colaboran y cómo son correspondidos.

En nuestra vida estar cerca a las personas que queremos y en quiénes confiamos, como amigos, familia, esposa, hijos, compañeros de trabajo es muy agradable. Cuando los incluimos en nuestras decisiones de vida, pueden ayudarnos a tomar perspectiva, a ver nuevos rumbos y finalmente a tomar mejores decisiones. El tema es abrirnos a dejarlos entrar en esa parte de nuestras vidas. Proyectar nuestra vida solos, puede ser un camino duro, menos divertido, más lento y menos enriquecedor.

5.    No se apresuran

Al ver a los diseñadores, ellos trabajan largas horas, se trasnochan y tienen que cumplir con fechas límite. Lo que es claro en los episodios de la serie, es que ellos no improvisan en su método.

Cuando estos diseñadores enfrentan un problema, evitan aplicar la primera idea que viene a sus cabezas. Hasta que no han entendido bien el problema que buscan resolver, no continúan. Analizan alternativas, experimentan, crean prototipos y prueban sus diseños con sus usuarios.

Muchas veces en nuestra vida queremos llegar rápidamente a ser exitosos, cuando a veces lo más importante es disfrutar de la experiencia de vivir y aprender del camino.

El asunto a veces no es llegar a ser rico lo más pronto posible, sino cómo nos encontramos a nosotros mismos en lo que hacemos; cómo podemos expresar lo que queremos decirle al mundo, cómo mostrar lo que nos hace únicos e irrepetibles y eso finalmente es lo que nos hace exitosos.

Quería dejarlos con una cita de la serie Abstract:

” …finalmente el diseño es una herramienta para mejorar nuestra humanidad, es un marco para la vida…¨

Ilse Crawford, Diseñadora de interiores

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *