5 prácticas para lograr una carrera profesional independiente bien remunerada

5 prácticas para lograr una carrera profesional independiente bien remunerada
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Últimamente he visto algunas publicaciones y debates candentes de profesionales indignados por ofrecimientos laborales con valores económicos francamente bajos por el trabajo y dedicación de tiempo solicitados. Como esta publicación que generó en dos semanas 8.433 recomendaciones y 481 comentarios en Linkedin:

Bajo el hastag #mitrabajovale, hay muchas publicaciones similares. Esta situación indigna, porque hemos pagado una carrera universitaria y hasta un postgrado; que nos ha requerido de esfuerzo y de una cantidad significativa de dinero. Tenemos una experiencia, somos buenos profesionales y esto no es valorado como debiera.

Mi punto de vista es que, si llegas a vivir este escenario, es porque lo que ofreces al mercado como profesional tiene un valor percibido bajo. Para entender un poco mejor, voy a analizar el contexto de los servicios profesionales independientes en la actualidad.

La fuerza actual de los profesionales independientes y la “Gig Economy”

Un “profesional independiente” es la persona que estudio una carrera profesional, no es empleado por una compañía y tampoco tiene una estructura empresarial con personas a su cargo. Los ingresos de un “independiente” vienen de la venta de sus servicios profesionales mayormente y puede tener uno o varios clientes.

Este fenómeno no es nuevo y en Estados Unidos tiene un nombre “Gig Economy”, la palabra “ Gig” originalmente se deriva de cuando un intérprete de jazz daba un concierto. Entonces se contrataba el músico para una sola presentación puntual.

En términos actuales, es cuando una compañía contrata a alguien para un trabajo preciso, porque solo requiere ese servicio en un determinado espacio de tiempo. En Estados Unidos el tamaño de esta economía se calcula en el 34% de la fuerza laboral, en Colombia no hay estadísticas tan claras, pero posiblemente pueda ser más grande.

La tendencia es a que la “Gig economy” se convierta en la forma de trabajar más común, pues les ahorra costos a las empresas y les evita cargar con todos los costos de mantener empleados. Para los independientes les da mayor flexibilidad en su vida laboral, aunque les exige nuevas formas de trabajar.

Por el lado menos benigno se discute mucho sobre las condiciones que ofrece para los profesionales, que son de empleo inestable, con todas las implicaciones que esto tiene.

A esto se suma la eventual popularización de servicios de intercambio de ofertas y demanda de trabajo profesional independiente usando Internet. Muchos lo llaman la “Uberización” del trabajo, que son los servicios facilitados por plataformas en línea estilo Uber, Rappi o Airbnb que conectan demanda y oferta, donde el precio es fijado subasta o por los algoritmos diseñados por cada compañía. En este modelo quiénes contratan tienen la ventaja, pues su poder de negociación es mucho mayor. Aunque existen mecanismos de reputación.

Teniendo en cuenta que las realidades son un mercado más abierto y de mayor competencia ¿Cómo podremos obtener buenos ingresos en un modelo de trabajo independiente?

El precio es simplemente una percepción de valor

El precio de un bien o servicio está estrechamente relacionado con el valor percibido que una empresa o persona estén dispuestos a pagar. Este precio no tiene nada que ver con lo que nos costó pagar una carrera universitaria, el número de títulos que tengamos, con el tiempo que requerimos para realizar un trabajo o lo que necesitamos para vivir.

Por tanto, aquí se encuentra el meollo del asunto sobre la mala paga de los servicios que ofrecemos y el bajo precio que algunas empresas están dispuestas a pagar:

Una empresa ofrece un precio bajo por un servicio, cuando percibe que el valor que recibe por ese servicio es indiferenciado y muchos otros profesionales se lo pueden ofrecer.

Entonces punto central sobre aumentar el precio que ofrecemos por nuestros servicios está fundamentado en generar una percepción alta de valor en el comprador.

Pero ¿Cómo generar una percepción alta de valor cuando existen miles de profesionales compitiendo?

En este artículo quiero compartir 5 formas de aumentar la percepción de valor de tus servicios y que puedas cobrar un precio superior al mercado:

1. Piensa tu oferta de una forma diferente

El mundo de hoy está cambiando tanto, que las oportunidades de crear una ocupación fuera de lo normal son más grandes que nunca. El tema es que muchos siguen ofreciendo servicios genéricos, voy a listar varias categorías de los portales de trabajo independiente: apoyo administrativo y contable, desarrollo web, diseño gráfico, marketing digital, desarrollo de aplicaciones móviles, servicios de traducción, desarrollo de contenidos y soporte legal.

Está bien ofrecer esos servicios, pero si puedes encontrar un segmento de personas o empresas que demanden tus servicios personalizados a su situación particular y que tengan recursos; ellos estarán dispuestos a pagar de más por una solución específica que le alivie sus penas.

2. Innova tus servicios a partir de algo que te guste

Tú puedes ofrecer un valor mayor, cuando haces cosas en las que eres bueno, te generan mucha curiosidad y energía naturalmente. Por tanto, reflexiona sobre las áreas que te gustan de tu profesión, por ejemplo, de tus anteriores empleos y empieza a pensar si existirían personas en alguna de las circunstancias que estudiaste, que estarían dispuestas a pagar por un servicio que resuelva sus problemas.

3. Coocrea una propuesta de valor atractiva

Si identificas uno o varios segmentos de personas interesadas en tus servicios, ve y habla con ellos y cuéntales tu idea. Usa este espacio, más allá de una venta, cómo una oportunidad para ver sus reacciones, que es lo que les gusta, que no se ajusta a sus necesidades y entiende cuáles son sus principales “penas” a la hora de necesitar los servicios que tu ofreces.

Entre más contacto directo tengas con tus potenciales clientes, más oportunidades tendrás de generar una propuesta de valor que les llame la atención. Existe una herramienta llamada lienzo de propuesta de valor que te puede ayudar en esto.

4. Crea una marca personal

Cuando una persona va a realizar una decisión de compra, uno de los aspectos principales para tomar acción es el riesgo percibido de tomar la decisión. Si esta persona contrató a alguien que no conoce, el riesgo percibido es más alto, pues posiblemente saldrán las cosas mal y no recibirá el valor por el que pagó.

Por otro lado, cuando el comprador tiene seguridad de que es una persona que sabe lo que hace y tiene experiencia, la decisión es más fácil de tomar, más aún si percibe que sabe de lo que habla.

Esta percepción se logra creando tu marca personal, teniendo una exposición en redes sociales, eventos profesionales y medios tradicionales. Si un público te reconoce como un experto y te recomiendan, el valor percibido de tus servicios también será mayor. Por tanto crea tu blog profesional, promociona tus publicaciones, sé ponente en congresos, participa en asociaciones profesionales, habla de cosas que le interesen a tus clientes.

5. Haz crecer tu red de apoyo profesional

Parte importante de ser reconocido como una autoridad en un tema, tiene que ver con crear y mantener una red de apoyo profesional que pueda recomendar tus servicios, recomendarte cuando surjan enviar oportunidades para ti y compartir sus puntos de vista contigo.

Por tanto para aumentar el valor percibido de tus servicios, tu red profesional es indispensable. Entre más variada sea tu red, más valor tendrá, por tanto sigue en contacto con las personas que conoces y goza de su compañía.

Aumentar la remuneración de tu trabajo implica jugar unas reglas diferentes a las del mercado. Este listado no es un paso a paso, utilizando una o dos de estas prácticas puede funcionar. En principio puede implicar más trabajo, sin embargo seguir compitiendo eternamente por precio, no te ayudará en el largo plazo a tus finanzas.

 

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